Perú en vías de desarrollo digital
- Deborah Madueño Ching
- 14 oct 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 nov 2023
En este capítulo, primero analizamos los factores personales de los editores web y el personal, así como sus valores profesionales, así como los métodos de trabajo o "procedimientos establecidos para recopilar y procesar información".

Todo esto parece conectar, interactuar y redefinir el trabajo de producción de noticias en una dinámica que es 180 grados diferente de los métodos tradicionales de producción de información.
Según Bočkovski, cierta experiencia muestra que algunas innovaciones de los periódicos en línea se crearon al entrelazar la infraestructura socio-material de los medios impresos con las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo de la tecnología de la información.
En lugar de quedarse al margen durante los grandes cambios tecnológicos e integrarlos desde cero, los periódicos incorporaron nuevas funciones, como capacidades multimedia, interactividad, ciclos de publicación variables y capacidades de sincronización. - Nivel local, comenzando por la cultura de los medios impresos.
La investigación confirma la versatilidad y la naturaleza multitarea de los escritores y editores web. Estamos ante “periodistas orquestales” que tienen que estar capacitados para manejar múltiples tareas de producción en diferentes formatos, no periodistas que tratan con curadores de contenidos, mentores y filtros, otra característica de los periodistas online. Bradshaw señala que, en la sala de redacción digital del futuro, el reportero solitario con múltiples talentos será el último recurso.
Las empresas de periódicos necesitan periodistas que, en la medida de sus puntos fuertes, puedan obtener una visión rápida y brillante de todos los aspectos de la web.
Se necesitan periodistas de gestión de la información que puedan documentar lo que está pasando, agregar valor a la noticia agregando análisis, contexto, verificación, multimedia y gestión de contenidos; si trabajas en equipo, reúnes las voces de los usuarios y de las organizaciones de la sociedad civil que quieren dar forma a las historias, es posible.
Organizar a periodistas, abogados y educadores.
La reconfiguración de horarios y tareas para satisfacer las necesidades de información en todos los dispositivos, nuevos roles editoriales y el desarrollo de nuevos sistemas de gestión y publicación para hacer que los procesos sean más eficientes son temas que ahora se necesitan en las salas de redacción en línea de los Estados Unidos. Desde la programación hasta la viralización de contenidos y programas de entrenamiento y ejercicio continuos para todos.
Mientras algunos medios tradicionales se enfocan en la captación de talento digital y el reciclaje de empleados, los nativos digitales contratan a “periodistas profesionales que garanticen reputación y se apeguen a los más altos estándares éticos y de calidad, complementando su probada eficiencia técnica y conocimiento exhaustivo de plataformas y audiencias”».
En la nueva formulación, los principios básicos del periodismo no deberían cambiar, pero se cree que unas dos docenas de nuevos perfiles o especialidades juegan un papel en el periodismo digital integrado.
Los editores sociales, los administradores de la comunidad, los expertos en desarrollo de audiencias y los expertos en big data tienen que competir por la audiencia.
Desde la perspectiva del producto en sí, hay gerentes de proyecto, programadores front-end y back-end, diseñadores de interacción, expertos en experiencia de usuario, integradores de plataformas, desarrolladores de aplicaciones y aplicaciones de noticias, desarrolladores de herramientas de gestión e ingenieros de infraestructura técnica.
En el lado de la narración, YouTubers, creadores de datos, analistas de bases de datos, cineastas multimedia, desarrolladores de juegos de noticias, infografías interactivas, camarógrafos, periodistas de datos, narradores de carrete a carrete, expertos en chatarra y creadores de noticias de drones, así como presencia de directores.
Agregue a eso un reportero completo, un propagador de virus, un editor de geolocalización, un reportero de juegos, un informador de video y un editor de métricas. La profesionalización se ha extendido a todas estas plataformas y también es un requisito para las grandes empresas de noticias que requieren que los nuevos empleados dominen al menos un idioma extranjero.
Las plataformas en línea de diarios como Correo, Diario 16, Diario Uno, El Comercio, Gestión, La República, Líbero, Perú 21 y Trome son manejadas por redactores de noticias de entre 29 y 36 años.
Antes de la fusión, elcomercio.pe era una sala de redacción joven dominada por hombres. Helbert Holguin dijo que había 22 personas allí en ese momento, aunque no todos estaban allí a la misma hora todos los días debido a los descansos. "Con el tiempo, las vacaciones y los días libres, no podemos tener veintidós años en un día, por lo que generalmente suman entre quince y diecisiete", comentó.
Todos los editores web informaron haber realizado una variedad de tareas durante sus carreras. La mayoría informó que, como casi todos los periodistas, comenzaron como pasantes en las salas de redacción o como asistentes, buscando en los archivos de algunos medios de comunicación de Lima información no solo sobre sus esfuerzos después de salir de la universidad, sino también desde entonces. paseo. de la Universidad. Experiencia adquirida con el tiempo.
Los esfuerzos de estos jóvenes periodistas deben ser elogiados.
Comentarios